Desde el Museo de la Universidad de San Carlos partieron hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con consignas y pancartas contra “el sistema de corruptos” y pidiendo el cumplimiento del calendario a segunda vuelta.
Asociaciones estudiantiles de esa casa de altos estudios insistieron en el “no al secuestro de nuestro voto”, “defendamos nuestro derecho a elegir” y protestaron contra el fraude de la elección del rector.
También desandaron las más de 12 arterias alumnos de la Universidad Rafael Landívar, que de conjunto con la multitud rechazaron las resoluciones judiciales emitidas dentro del proceso comicial de este año.
El sábado pasado nueve partidos políticos presentaron un amparo ante la Corte Constitucional por impugnaciones a unas mil actas, las cuales significan el 0,82 por ciento de las 121 mil 227 procesadas, según analistas.
Ese juzgado, sin embargo, orientó una segunda revisión y, también, la suspensión de la adjudicación de cargos públicos hasta que finalice el proceso, maniobra que levantó desaprobaciones y una fuerte presión social a las autoridades.
El TSE concluyó el jueves último tres días de nuevas audiencias de escrutinio de los votos emitidos el 25 de junio pasado, pero la víspera remarcó que quedaban aún otras etapas.
Ese ente, encargado del proceso, entregó en esta jornada el informe de la revisión realizada, sin embargo, el tema sigue en suspenso porque la Corte Suprema de Justicia ordenó no oficializar las votaciones.
La candidata presidencial Sandra Torres, exprimera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, esperan atentos para impulsar las estrategias de cara al venidero 20 de agosto.
lam/znc