La idea es que contribuyan a construir un proyecto de nación 2024-2030 para definir la ruta “hacia un renacimiento mexicano” para lo cual se creó una Comisión Especial de Proyecto de Nación Especial.
Está compuesta por 21 personalidades en la cual no se incluyen a los precandidatos a la presidencia del país para no basarse en la visión que cada uno tiene de cómo proyectarse en el próximo sexenio.
Su meta es definir la ruta que tendrá que seguir quien obtenga la candidatura presidencial y compita por sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso en este proceso no participará ninguno de ellos, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López yi Ricardo Monreal.
No obstante, podrán opinar, pero quien resulte ganador o ganadora de la encuesta sí tendrá que comprometerse a asumir lo que se acuerde, a promoverlo en la campaña presidencial y a aplicarlo si llegan a ganar la contienda de la presidencia de la República, lo cual garantizará la continuidad de la cuarta transformación.
Los foros para escuchar a la ciudadanía se centrarán en cuatro bloques: por un México de paz y democracia, en defensa del Estado de bienestar, en defensa de la tierra y hacia un renacimiento mexicano, cada uno con subtemas de los que se encargará un experto.
En total, se prevén 16 fotos nacionales del 8 de julio al 20 de agosto, 300 mesas de consulta nacional en las cabeceras de los 300 distritos electorales y 10 mesas en el extranjero para mexicanos en el exterior del 16 de julio al 27 de agosto.
El 28 de agosto se entregará un primer borrador para que el 6 de septiembre lo firme el ganador o ganadora y del 17 de septiembre al 11 de noviembre se realizarán 32 foros estatales.
El foro que arrancó este fin de semana en modalidad presencial y virtual, es el de “Por un México de paz y democracia”, el tema de seguridad, paz y justicia, y mañana domingo cerrará con el propuesto por el senador Héctor Vasconcelos “el panel del papel de México en el mundo”.
mem/lma