Una perturbación occidental provocó las fuertes lluvias en localidades del norte que experimentaron serias inundaciones y deslizamientos de tierras, explicó el Departamento de Metrología de la India (IMD).
Según reportes, varias personas fallecieron en incidentes asociados a las inclemencias del tiempo.
En Delhi, una mujer murió cuando el techo de su apartamento se derrumbó por las aguas; en Chittorgarh, Rajasthan, una pareja pereció tras ser impactada por una descarga eléctrica y dos hombres se ahogaron en Sawai Madhopur, dijo la policía.
Para este domingo el IMD pronosticó la continuidad de las fuertes lluvias, en algunos casos de extrema intensidad, para Delhi, Haryana, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Rajasthan, Punjab y Jammu y Cachemira.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas bloquearon también varias vías en los distritos de Shimla, Sirmaur, Lahaul y Spiti, Chamba y Solan.
Autoridades pospusieron hasta nuevo aviso el Amarnath Yatra, la peregrinación anual al santuario hindu en Jammu luego de lluvias incesantes y deslizamientos de tierra, que dejaron a más de tres mil vehículos varados por cortes en la autopista de Srinagar-Jammu.
Hacia el sur, las precipitaciones incesantes también azotaron muchas áreas, por lo que el centro meteorológico emitió una alerta en cuatro distritos de Kerala y en Karnataka.
mem/lrd