Desde abril pasado se congeló la entrega de dinero a la Corporación Santiago 2023, entidad responsable del máximo evento deportivo continental, debido al retraso en la rendición de cuentas sobre lo entregado en 2022 y el primer trimestre de este año.
Aunque había finanzas disponibles para continuar los trabajos por lo menos hasta agosto, la situación se complicó y llevó al despido en junio de la directora ejecutiva de la corporación, Gianna Cunazza.
En su lugar fue nombrado Harold Mayne-Nicholls, quien asumió el compromiso de enviar los informes correspondientes y cumplir con las recomendaciones hechas por la Contraloría de Cuentas respecto al manejo de los fondos a más tardar el 7 de julio.
Una vez cumplido ese requisito el IND liberó cerca de 90 mil millones de pesos chilenos (unos 112,5 millones de dólares) para finalizar las construcciones en las diferentes sedes y otros gastos administrativos de la lid.
Mayne-Nicholls aseguró que “a partir de ahora nos podemos sacar la tarjeta roja que teníamos y trabajar directamente involucrados en los Juegos».
Los Panamericanos se realizarán del 20 de octubre venidero al 5 de noviembre y los Parapanamericanos serán del 17 al 26 de noviembre.
oda/car/eam