Su presidente, Rómulo Roux, y su más ferviente adversaria, la diputada opositora Yanibel Ábrego, disputarán el voto de más de 315 mil adherentes para ser el candidato presidencial del colectivo a la consulta del próximo año.
Recientemente Ábrego fracasó en el intento de imponer sus propios observadores en las mil 68 mesas y los 755 centros de votación previstos, donde decidirán el abanderado presidencial, 15 candidatos a alcaldes, 160 a representantes y cuatro a diputados.
Ese punto ha generado una polémica entre los miembros de la campaña de Ábrego, la Comisión de Elecciones del colectivo y el Tribunal Electoral (TE).
El reglamento de primarias del CD contempla la integración de los veedores en el proceso, pero establece que serán designados por la Comisión de Elecciones, acción que rechaza Ábrego.
Los participantes se capacitaron en la comisión respectiva del CD, además de que utilizarán la plataforma del sistema de transmisión extraoficial de resultados para garantizar total transparencia e imparcialidad, argumentó el TE.
El escrutinio en las mesas de votación es de carácter público, por lo que todos los candidatos podrán tener personal presenciando el ejercicio y tomar fotos de las actas que se colocan fuera del recinto, una vez concluya el escrutinio, agregó esa fuente.
Ábrego es una fiel seguidora del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de ese colectivo y actual líder de Realizando Metas, quien también en primarias resultó electo como candidato presidencial.
CD elegirá además en la jornada a los titulares de las secretarías de la Mujer y de la Juventud, y las juntas directivas de corregimiento.
La junta directiva de CD decidió excluir de la primaria y reservar 468 candidaturas: 388 para representantes, 35 para alcaldes y 45 para diputados.
Fundado en 1998, Cambio Democrático es el segundo mayor partido del país canalero con 315 mil 207 afiliados, su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político y el combate a la corrupción, pero distante de la clase tradicional.
rgh/ga