Con una participación del 48,7 por ciento de participación de unos 306 mil adherentes, Roux se impuso con el 53,47 por ciento de los votos (74 mil 236).
Su más cercana rival y adversaria, la diputada opositora Yanibel Ábrego, logró un 45,43 de respaldo (63 mil 544 votos).
Al conocer el resultado de la votación por parte del magistrado del Tribunal Electoral Osmán Valdés, el también abogado dijo que la victoria es contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y su partido Realizando Metas (RM).
También señaló que el triunfo es para enfrentar al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su candidato presidencial, el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
La victoria, remarcó, es contra el Legislativo, contra el Ejecutivo y contra todo el que quiera mantener un sistema corrupto… Esto es un triunfo contra la descentralización paralela, contra el intento de comprar votos.
En el proceso en 769 centros de votación a nivel nacional, ejercieron ese derecho 306 mil 549 miembros inscritos, quien también validaron con su voto a los candidatos a otros cargos como alcalde, diputados y representantes de corregimiento.
Al depositar su voto en la escuela Ernesto T. Lefevre, en ciudad de Panamá, Roux ya había comentado que la jornada fue histórica, pues en ella se decidió el futuro del país istmeño, en alusión a su posible triunfo en las urnas el próximo año.
Roux aseveró además que CD es un partido que va a ir siempre a la cabeza de cualquier alianza, y agregó que estaría dispuesto a sentarse con otras figuras políticas, menos con los candidatos del PRD y RM.
En cuanto a los diputados que apoyaron a Ábrego, afirmó que cada uno de ellos tiene su espacio, pero en otro partido político.
También adelantó que algunas posiciones serán decididas el 19 de julio próximo.
«Este país requiere de un desmantelamiento del sistema político actual, un sistema corrupto con clientelismo que es la causa que hoy no haya medicinas, centros de salud, escuelas, universidad, carreta y seguridad”, manifestó.
Fundado en 1998, Cambio Democrático es el segundo mayor partido del país canalero con 315 mil 207 afiliados, su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político y el combate a la corrupción, pero distante de la clase tradicional.
jcm/ga