Mediante un comunicado en el sitio web de la institución, su presidenta Irma Palencia destacó que los sufragios se prepararon y administraron “para fortalecer la democracia”.
En ese tiempo –amplió- se planificaron las tareas de logística, se contrató el personal temporal necesario para el evento, así como la integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC).
También se desarrollaron los talleres de capacitación imprescindibles, según el cronograma de trabajo, entre otras medidas, resaltó la magistrada.
Aseguró que las elecciones generales 2023 involucraron la labor conjunta de casi medio millón de guatemaltecos, quienes se encargaron de garantizar la debida ejecución de los comicios.
Dentro de ese grupo hubo más de 125 mil ciudadanos que integraron las juntas receptoras de votos (JRV) y juntas electorales (JE), las cuales realizaron sus acciones durante la jornada del pasado 25 de junio, recordó.
“Confíen en el proceso que se está realizando para la segunda vuelta electoral, y recuerden que hay que votar por nuestro presente, nuestro futuro y por las generaciones que siguen”, aseveró Palencia.
El TSE concluyó el jueves último tres días de nuevas audiencias de escrutinio de los votos ordenadas por la Corte Constitucional, pero el viernes remarcó que quedaban aún otras etapas.
Ese ente encargado del proceso entregó ela víspera el informe de la revisión realizada, sin embargo, el tema sigue en suspenso porque la Corte Suprema de Justicia ordenó no oficializar las votaciones.
La candidata presidencial Sandra Torres, exprimera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, esperan atentos para impulsar las estrategias de cara al venidero 20 de agosto.
oda/znc