El escenario del 10 al 16 de julio será crítico en esta nación europea debido a que “una masa de aire abrasador se expandirá desde Marruecos, Argelia y Túnez hacia el centro y sur de Europa e Italia, según indica un análisis de los expertos publicado este lunes en el sitio digital especializado Today Meteo
Las temperaturas subirán a inicios de la semana hasta 40 grados centígrados en la isla de Cerdeña, mientras que en las regiones de Toscana y Lacio el termómetro marcará 38 y llegará a 37 grados en el Valle del Po, Apulia, Basilicata y Sicilia.
El martes 11 de julio será otro día caluroso, con temperaturas que también aumentarán en el lado del Adriático con picos locales de 40 grados centígrados en varias localidades del sur del país, a la vez que en la norteña ciudad de Milán variarán entre una mínima de 27 y una máxima de 36 grados, y en general todo el país se afectará.
El miércoles 12 de julio, será otro día de mucho calor, aunque en el noroeste se apreciará cierto descenso y Cerdeña liderará ola con picos de hasta 42 grados centígrados, seguida de Apulia, con 40 grados y áreas del interior de Emilia Romaña y Las Marcas, donde las máximas podrán ascender hasta los 36 grados.
El jueves 13 de julio las temperaturas podrían comenzar a descender algo en todo el norte, en particular en el alto valle del Po, mientras que al siguiente día esa tendencia se debe extender a las regiones centrales, especialmente del Adriático, y también se esperan algunas tormentas.
Sin embargo, esos días habrá pocas variaciones para el sur de Italia, donde seguirá haciendo mucho calor y durante el fin de semana se pronostican nuevamente altas temperaturas en las regiones del centro y norte del país.
La sensación de calor se acentuará durante todo el período con la llegada de la arena del desierto que legará desde el Sahara, suspendida a gran altura y que será responsable de cielos blanquecinos que ocultarán el sol.
Este fenómeno, precisa 3bmeteo, comenzará a percibirse desde el lunes en el norte y se intensificará en los días siguientes hasta culminar el miércoles en Cerdeña y las regiones centrales, mientras que en mayor en menor medida mantendrá su presencia en el resto de Italia.
jf/ort