Estas cifran forman parte del Informe de Seguimiento y Monitoreo 2022 dado a conocer por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), a partir de datos de la Encuesta de Hogares y del Programa Quisqueya Aprende Contigo.
El documento indicó que en 2020 el país estaba muy cerca de lograr la tasa inferior al 5.0 por ciento para ser declarado libre de ese flagelo, pero el proceso se estancó.
Sin embargo, señaló que tras superar la época de pandemia, el plan de alfabetización sigue detenido pese a la inversión de miles de millones de pesos dominicanos.
IDEC precisó que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Hogares, el índice de analfabetismo era de un 5,5 por ciento en 2019 y de un 6.50 por ciento en 2022.
Refirió que entre las mujeres mayores de 15 años o más esa tasa asciende a un 6.1 por ciento, y a un 6.9 por ciento entre los hombres.
En similar orden de edad, el 5.9 por ciento de la población nativa no sabe leer ni escribir, número que se eleva de manera considerable a un 15.5 por ciento entre la población de origen extranjero.
En el rango de 15 a 24 años un 1.8 por ciento es iletrado (1.4 por ciento las mujeres y 2.3 por ciento los varones), siendo los residentes foráneos los más afectados (8.9 por ciento), frente a 1.2 por ciento de los ciudadanos oriundos.
El informe destacó que desde el comienzo en 2013 del Programa Quisqueya Aprende Contigo, 711 mil 830 personas aprendieron a leer y a escribir, de un millón 196 mil 681 inscritas.
Puntualizó que, en menos de 10 años, la tasa de analfabetismo en República Dominicana descendió más de ocho puntos, cifras que fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Acerca de este tema, medios de prensa publican este lunes que los planes de enseñanza en todos los niveles están en marcha y se recuperan de manera paulatina, a excepción de los programas de alfabetización para adultos.
Diario Libre indicó que en 2021 la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) ejecutó en su totalidad el presupuesto asignado, según consta en sus informes.
El año pasado, dijo, también le fue concedido una suma millonaria, pero hasta la fecha sus directivos no han explicado la falta de resultados y el por qué el programa está detenido.
mem/mpv