La ciudadanía espera ahora que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tome una decisión respecto a la segunda revisión de actas de escrutinios finalizada el pasado jueves, que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).
Los partidos Valor y Todos señalaron el cumplimiento de este último proceso por parte de las Juntas Electorales Departamentales, en los casos específicos de los distritos de Sacatepéquez, Retalhuleu y el Central.
Los fiscales del movimiento Semilla presentaron la víspera una queja ante la CC, en contra de la resolución de la CSJ que firmó de manera unilateral la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, lo cual retrasa la oficialización de los resultados.
“Esperamos que el trámite continúe, ahora que el TSE ya tiene las actas, que proceda a convocar a segunda vuelta y darles validez a los puestos de elección popular”, explicó el fiscal de la referida agrupación, Juan Gerardo Guerrero.
Nos roban las elecciones, afirmó, por su parte, la aspirante presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, de visita este domingo en el occidental departamento de Huehuetenango.
“Esa es la apreciación que tenemos, estamos sumamente preocupados de que, incluso, estén diciendo que yo ya no estoy en la segunda vuelta, lo cual nos pone en alerta”, expresó la exprimera dama.
Se están judicializando los resultados, de cara a retrasar el comienzo de la próxima fase, añadió la líder en los sufragios realizados con el 16 por ciento de las papeletas a su favor.
La UNE de Torres, sin embargo, fue una de las nueve fuerzas que solicitaron un amparo por supuestas anomalías en las votaciones.
Analistas consideran que la resolución de CSJ puede llevar a más acciones legales para frenar los resultados e incluso el proceso puede retornar a la CC.
Observadores locales e internacionales, sectores sociales, estudiantiles, empresariales, campesinos e indígenas exigen el respeto de la voluntad popular.
Una buena parte de la población guatemalteca estima que este panorama pone en riesgo los tiempos constitucionales para efectuar la segunda vuelta electoral el 20 de agosto próximo.
Torres y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, siguen pendientes de la situación, para impulsar las estrategias de cara al balotaje, por el máximo cargo del Estado.
jf/znc