“A pesar de que los mismos de siempre intentaron atrasar el proceso y evitar que el pueblo elija un cambio, la semilla encuentra camino para germinar”, añadió el exdiplomático, sociólogo de profesión y escritor.
Tras reunión extraordinaria del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el vocero Rudy Esquivel informó al país que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió las audiencias de revisión de escrutinios, de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
La CSJ declaró improcedente las asistencias para la ejecución del amparo provisional otorgado por la CC y por unanimidad lo calificó de sin lugar, esto luego de analizar las acciones legales interpuestas con relación a los resultados electorales.
Ahora el TSE tiene luz verde para oficializar las votaciones efectuadas el pasado domingo 25 de junio y adjudicar los cargos correspondientes, lo cual podría ocurrir esta semana, según adelantó la propia entidad.
Estos pasos permanecían en una especie de limbo, después de que la CC emitiera un amparo a favor de partidos políticos que señalaban presuntas irregularidades en los escrutinios de las actas.
Arévalo, representante del movimiento Semilla calificado de progresista, aparecía en octavo lugar en las proyecciones de las encuestas y en algo que para muchos constituyó una sorpresa, obtuvo el segundo puesto.
Con el impasse de los sufragios se mostró bien activo y denunció varias veces la existencia del “riesgo de que intenten sacarnos por medios espurios del balotaje, para colocar al candidato del oficialismo”.
Hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), el diputado desde enero de 2020 invocó el respaldo de la población y el “voto antisistema”, para proclamar que “no nos vamos a dejar robar las elecciones”.
El político de 63 años, nacido en Uruguay durante el exilio de sus padres, propone “la posibilidad real de poner fin al sistema de gobiernos corruptos que captan las instituciones y que son la causa del deterioro económico, social, político que tiene Guatemala en los últimos 20 años”.
Deberá enfrentar en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 20 de agosto, a la aspirante presidencial Sandra Torres, ex primera dama y líder de la Unidad Nacional de la Esperanza.
oda/znc