Tras reunión extraordinaria del pleno de magistrados de ese órgano, el vocero Rudy Esquivel informó que el ente encargado del proceso cumplió las audiencias de revisión de escrutinios, de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
La CSJ declaró improcedente las asistencias para la ejecución del amparo provisional otorgado por la CC y por unanimidad lo calificó de sin lugar, después de analizar las acciones legales interpuestas en relación con los resultados electorales.
La decisión derivó de varios recursos presentados por los partidos Cambio, Valor, Todos, Cabal, y Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que solicitaban a la CSJ “defender” lo ordenado por la alta corte.
El portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, aseguró que que ya recibieron 23 de 24 actas número ocho que contienen los resultados finales de la primera vuelta realizada el 25 de junio.
Luego de tal proceder, corresponde verificar los datos por parte de las comisiones de auditoría e informática y si cumplen los procedimientos, «se traslada y se espera que se oficialice esta semana», subrayó.
«Lo único que tenemos pendiente, es Quetzaltenango, el resto de juntas ya lo enviaron y estaría sólo a la espera del proceso de oficializarse», detalló Ramírez.
La tensión social e incertidumbre marcan la vida en este país centroamericano, a la par la presión por diferentes organizaciones sociales que insisten desde hace ocho días en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
La candidata presidencial Sandra Torres, ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, esperan atentos para impulsar las estrategias de cara al venidero 20 de agosto, fecha del posible balotaje.
oda/znc