El lugar está en el límite de esas dos zonas y contiene la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el pueblo de Chañaral de Aceituno, donde ocurren importantes avistamientos de ballenas en diferentes periodos del año.
La declaración del área protegida debió discutirse el viernes reciente en una comisión de ministros, pero por razones desconocidas se postergó hasta fin de mes.
De acuerdo con la diputada por Atacama, Daniela Cicardini, esa decisión provoca mucha preocupación y suspicacia entre los habitantes del lugar.
Recientemente se consiguió evitar la instalación en esa zona de la empresa minera Dominga, sin embargo, el empresario Andrés Iron, dueño de ese proyecto, insiste en conseguir la aprobación del Estado.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Daniel Manouchehri, hizo un llamado al Ejecutivo a cumplir su palabra y proteger ese espacio.
Tenemos la confianza, dijo el legislador, de que el poder del dinero no va a influir en la decisión correcta de salvaguardar un lugar importante para las futuras generaciones de chilenos.
La misiva al presidente Boric fue entregada este lunes en el Palacio de La Moneda y estuvieron presentes pescadores artesanales, así como juntas de vecinos y culturales, quienes reclamaron protección a un sitio con gran diversidad de flora y fauna endémica a nivel mundial.
npg/car/eam