Según el fiscal, Zuluaga habría aceptado para su campaña en 2014 un aporte ilegal de 1,61 millones de dólares de la citada empresa.
Para esos comicios, donde perdió frente a Juan Manuel Santos, Zuluaga se habría reunido con el representante de la compañía en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, para pagar esa cantidad al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como «Duda» Mendoça.
En atención a lo acordado, entre junio y julio de ese año, Odebrecht giró la cifra citada de dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá.
Con esta actuación se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales, señaló el ministerio público.
«Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25 mil millones de pesos (unos seis millones de dólares al cambio actual), como en efecto ocurrió», agregó.
Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su hijo David Zualuaga, que era el gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth.
Ante esto, el fiscal imputó a Zuluaga por los cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que al hijo se le atribuye un hecho de fraude procesal.
Ambos inculpados no aceptaron los cargos mencionados que, de acuerdo con diversas investigaciones, salpican a los expresidentes Álvaro Uribe, fundador de Centro Democrático, y a Iván Duque.
npg/otf