La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública en esta nación centroamericana, precisó que hasta el 26 de junio sólo recibieron el inyectable 653 mil 56 personas, menos de la mitad de la población apta para recibirlo.
La campaña de vacunación contra la influenza arrancó a fines de mayo pasado y estará activa hasta lograr que más personas completen el esquema.
Especialistas de entidades sanitarias alertaron en el noticiario Teletica que en algunas áreas de salud la población infantil y los adultos mayores son los más rezagados con la vacunación.
Hace solo unos días, autoridades advirtieron sobre el incremento de infecciones respiratorias en niños, enfermedad que colmó las capacidades de la unidad de cuidados intensivos del hospital Nacional de Niños.
Alertaron a la par, de los bajos índices de vacunación que presenta el país contra la influenza, en especial niños y ancianos.
El Ministerio de Salud para este ciclo de inmunización definió los grupos de riesgo para vacunar, entre ellos la población infantil mayor de seis meses y menor de siete años; adultos de 58 años en adelante, así como embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
A estos se suman la personas entre siete y 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
También hacen el llamado para que niñas mayores de 10 años acudan para recibir la dosis contra el virus del papiloma humano.
mgt/alb