Según divulgó el diario Newsday, algunas entidades del país se enfrentan a extorsiones por parte de ciberdelincuentes que emplean un software diseñado para interrumpir, dañar u obtener acceso no autorizado a un sistema informático.
Después de ingresar y cifrar todos los datos de un sistema, ofrecen una clave de descifrado si la víctima u organización afectada acepta pagar un “rescate” a través de criptomonedas, señaló el medio que cita fuentes ministeriales.
Añadió que, en caso de que los perjudicados se nieguen a desembolsar el monto solicitado, también pueden recibir amenazas relacionadas con la divulgación en línea de información confidencial.
La alerta se da después de que el Ministerio de Transformación Digital descubrió un acto de piratería informática contra la Oficina del Fiscal General y el Ministerio de Asuntos Legales (AGLA) el pasado viernes.
No se dio una fecha específica de cuándo comenzó el ataque, pero la entidad publicó un mensaje donde asegura que lidia con interrupciones desde el 30 de junio y que no se recibieron los documentos judiciales entregados electrónicamente después de esa fecha.
Este acceso no autorizado e ilegal ha impactado negativamente las operaciones en AGLA y ciertas Divisiones asociadas, informó entonces el Ministerio de Transformación Digital en un comunicado.
“Después de haber tomado medidas para minimizar la amenaza, se está llevando a cabo una investigación, en asociación con los principales expertos en ciberseguridad de la industria. Mientras tanto, algunos servicios que generalmente se brindan no están disponibles temporalmente”, difundió.
ro/ifs