«Determiné que la Policía Federal analice los discursos hechos este domingo en un acto armamentista» por el parlamentario, escribió Dino en redes sociales.
Pidió analizar «indicios de eventuales delitos, notoriamente incitaciones o apología a actos criminales».
En el acto dominical en Brasilia, realizado por un grupo conocido como Pro Armas, Eduardo Bolsonaro señaló que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva cambió la libertad y el derecho de los brasileños a la autodefensa por el «adoctrinamiento ideológico» en las escuelas y universidades.
«No hay diferencia entre un profesor adoctrinador y un traficante de drogas, que intenta secuestrar a nuestros hijos y llevarlos al mundo del crimen. Y tal vez un profesor adoctrinador sea aún peor», aseguró el legislador.
Ante tales aseveraciones, los parlamentarios Beatriz Cerqueira y Rogério Correia remitieron al Procurador General de la República (PGR) una denuncia contra el diputado federal por Sao Paulo por presuntos delitos de calumnia, difamación e incitación a la violencia contra profesores.
Otros representantes federales paulistas, Guilherme Boulos y Sami Bomfim, presentaron de igual manera una acusación ante la PGR.
En la demanda, los primeros dos diputados argumentan que la palabra «puede ser imputada como crimen previsto en el Código Penal, además de contrariar el ordenamiento constitucional en lo que respecta a la libertad de cátedra».
Según el texto, «el discurso potencia la criminalización contra la actividad docente y estimula actos de violencia física y verbal contra los profesores dentro de las escuelas, contribuyendo con el aumento de la violencia contra las escuelas. Es muy grave», recalca el escrito.
También el Partido Socialismo y Libertad anunció que presentará una denuncia en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados para exigir que le sea retirado su escaño por esas supuestas infracciones.
oda/ocs