Medios de prensa indican que se pagaron varios rescates a la banda Kraze Baryè, dirigida por Vitelhomme Innocent antes que recuperara su libertad.
Joseph fue secuestrado el 17 de junio en Torcel, una zona bajo la influencia de la poderosa pandilla. En esa misma área fueron atacadas a inicios de junio las residencias de dos exsenadores, además de ser secuestrada la reconocida periodista Marie Lucie Bonhomme. Su esposo fue raptado días después y hasta la fecha se encuentra con sus captores.
La Oficina de Protección del Ciudadano, criticó en una nota reciente el aumento de estos casos en la región metropolitana de la capital luego de una pausa como consecuencia de la operación popular Bwa Kale que linchó a cientos de presuntos integrantes de grupos armados.
La organización para la defensa y promoción de los derechos humanos instó a las autoridades a actuar contra ese flagelo. “Esta actividad criminal ya ha arruinado, enlutado y traumatizado a un gran número de ciudadanos de por vida”, lamentó.
La violencia en Haití aumentó de manera dramática tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a mediados de 2021 y actualmente más del 80 por ciento de Puerto Príncipe se encuentra bajo la influencia de las pandillas.
mem/ane