En un proceso de internas iniciado la víspera, Nuevas Ideas concluyó en la tarde del domingo su sufragio en el que debe validarse la candidatura de Nayib Bukele para permanecer un nuevo periodo al frente de los destinos del país, aunque aún no se conocen los resultados de ese ejercicio ejecutado por internet.
El sábado votaron los residentes en el exterior, mientras que este domingo lo hicieron los afiliados en el territorio nacional que ejercieron su derecho de manera electrónica en el sitio web nuevasideas.com.
Solo la Comisión Nacional Electoral (CEN) puede divulgar los resultados del voto pero hasta la noche del domingo no se tenía información.
Mientras, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció que plegó su apoyo a la fórmula de Joel Sánchez e Hilda Bonilla, una propuesta unitaria lanzada por el movimiento Resistencia Ciudadana que dirigen Fortín Magaña, Ronald Umaña y Rubén Zamora, entre otros exdirigentes de partidos que buscan desbancar a Bukele.
Al respecto, el vicepresidente de ideología de Arena, Ricardo Godoy, dijo que el partido llevará con este paso un mensaje esperanzador y se espera que la candidatura sea ratificada en las elecciones internas el 16 de julio próximo.
En tanto, Luis Parada y Celia Medrano aparecen como precandidatos a fórmula presidencial de otro intento unionista que comanda el partido Nuestro Tiempo y que fueron propuestos por el movimiento Sumar
El abogado Parada y la activista de derechos humanos Medrano presentaron sus solicitudes de inscripción este viernes como fórmula presidencial para ser sometidos a las elecciones internas de las bases del partido Nuestro Tiempo. Parada anunció la solicitud de inscripción en redes sociales.
Ambos deberán someterse a la aprobación en las internas de esa agrupación que muchos ubican al centro de la política en el país el sábado 15 de julio.
También grupos como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular demandan de las fuerzas políticas del país «la unidad de las fuerzas antidictadura o «antibukelistas», en especial a formar coaliciones, un proyecto que no termina de despegar por contradicciones entre las principales toldas opositoras.
Una encuesta de Gallup indicó que el 62 por ciento de los preguntados consideró que su economía estará bien en los próximos 12 meses, algo que resta argumentos a los que vaticinan malos resultados para Bukele por este campo.
En las próximas semanas y meses la tendencia será que el ambiente electoral se tense, aunque los pronósticos no son nada halagüeños para los contrarios de Nuevas Ideas.
jf/lb