La iniciativa tiene como propósito convertir al turismo en un mecanismo que promueva la construcción de una cultura de paz en los territorios, crear alianzas productivas y dar a conocer la rica diversidad cultural, gastronómica y natural del país.
Beneficiará a grupos poblacionales focalizados tales como víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo final de paz, desvinculados y desmovilizados en armas, población en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícitos y otros actores que construyen paz.
Cuenta con el apoyo de la cooperación internacional como el Banco de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cooperación Alemana Colombia y otras entidades.
También se suman la Unidad para la Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio, el Fondo Colombia en Paz y 4-72, que participaron en el lanzamiento y tendrán un papel activo en su puesta en marcha.
Para la ejecución de esta iniciativa también se trabaja de manera coordinada con los gremios del sector turismo del país, quienes también participaron en la jornada de este lunes en San José del Guaviare.
De acuerdo con el viceministro encargado de Turismo John Ramos, en su primera fase, la estrategia impactará a 3,5 millones de habitantes de los 88 territorios turísticos de paz focalizados.
Inicialmente beneficiará 34 iniciativas de firmanes de paz (18 proyectos productivos turísticos y 16 proyectos de la cadena valor del sector turismo) que están en condiciones de comercialización.
Contribuirá a fomentar el encadenamiento productivo de más de cuatro mil unidades productivas lideradas por víctimas del conflicto armado.
Las acciones se materializarán en dos fases, la primera de las cuales incluye el fortalecimiento y desarrollo y la segunda, de consolidación, se ejecutará acorde con los avances y dinámicas de los territorios priorizados y en este sentido, las inversiones dependerán de las nuevas necesidades que se identifiquen.
Se llevará a cabo en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial; los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación; las zonas más Afectadas por el conflicto armado, las Zonas en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, y las Áreas metropolitanas que se transforman por escenarios para la convivencia y la cultura.
Entre esos territorios están Sierra Nevada-Perijá, Cesar; Subregión Macarena-Guaviare; Cuenca del Caguán y del Piedemonte Caqueteño, Pacífico Nariñense, Montes de María, Cauca y Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Urabá Antioqueño y Chocó y se incluyen cinco zonas más afectadas por el conflicto armado y tres áreas metropolitanas.
ro/otf