En un comunicado dirigido al pueblo, el mandatario refirió que existe una campaña de desinformación con el ánimo de generar confusión y desestabilización, mientras llamó a “no dejarse sorprender”.
Ante tal situación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos, planteó que “respetuoso de la Constitución” y del plazo para el que fue electo democráticamente, respetará el juramento realizado al asumir la jefatura del Estado.
Al aclarar este particular, reiteró su llamado a que la segunda vuelta comicial se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley y con «posterioridad, con quien resulte electo, se iniciará el proceso de transición respectivo», remarcó.
El diario La Hora tituló uno de sus artículos “Presidente pide elecciones, pero su partido no desiste de amparo”, en referencia al recurso legal presentado que tiene entrampado el proceso de votaciones del domingo 25 de junio.
El pasado sábado 1 de julio nueve partidos políticos, incluido Vamos de Giammattei, presentaron un amparo ante la Corte Constitucional por impugnaciones a unas mil actas, las cuales significan el 0,82 por ciento de las 121 mil 227 procesadas, según analistas.
Ese juzgado, sin embargo, orientó una segunda revisión y, también, la suspensión de la adjudicación de cargos públicos hasta que finalice el proceso, maniobra que levantó desaprobaciones y una fuerte presión social a las autoridades.
El Tribunal Supremo Electoral concluyó el jueves último tres días de nuevas audiencias de escrutinio de los votos, pero luego advirtió que quedaban aún otras etapas.
Ese ente encargado del proceso entregó el informe de la revisión realizada, sin embargo, el tema sigue en suspenso porque la Corte Suprema de Justicia ordenó no oficializar las votaciones.
La candidata presidencial Sandra Torres, ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, esperan atentos para impulsar las estrategias de cara al venidero 20 de agosto, fecha del posible balotaje.
oda/znc