En diálogo telefónico los cancilleres Yván Gil, de Venezuela, y Mauro Vieira, de Brasil, revisaron la agenda de trabajo para seguir avanzando a favor del bienestar de los dos pueblos.
El pasado 20 de junio Caracas y Brasilia dieron seguimiento en esta capital a los compromisos asumidos en la Declaración de Brasilia, suscrita por los presidentes Nicolás Maduro y Luz Inácio Lula da Silva, a finales de mayo.
Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores indicó que en la reunión de trabajo las delegaciones acordaron desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial.
Decidieron al respecto instalar la Comisión Administradora prevista en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-69), suscrito el 27 de diciembre de 2012.
Crearon, además, una comisión de trabajo Brasil-Venezuela para la evaluación de productos brasileños de origen animal y vegetal, además del compromiso mutuo de combatir el contrabando transfronterizo.
Las partes acordaron reunirse próximamente con el objetivo de instalar las mesas técnicas correspondientes, con miras a reimpulsar la relación bilateral en el contexto de la construcción del nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad.
Maduro visitó Brasil a finales de mayo después de ocho años para asistir a una reunión convocada por Lula con los jefes de Estado sudamericanos, ocasión en que ambos mandatarios sostuvieron una intensa agenda bilateral que incluyó encuentros privados y con las delegaciones de ambos países.
Como parte del restablecimiento de relaciones, los Gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron acuerdos estratégicos para el desarrollo de ambas naciones con sendos memorandos de entendimiento.
Uno de ellos en materia agroalimentaria y el otro para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral, además de dejar el camino abierto para avanzar en programas de seguridad fronteriza, en cooperación energética y petrolera, entro otros.
Con este paso, ambas naciones reafirmaron la cooperación y la intención de profundizar el intercambio económico y comercial, que alcanzó los seis mil millones de dólares en 2013.
oda/jcd