Sin embargo, resalta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que lidera el estudio, en la encuesta anterior que corresponde al trimestre febrero, marzo y abril de 2023, ese indicador se ubicó en 9,7 por ciento.
En los últimos años el desempleo en Costa Rica se ubicó entre 8,5 y 10 por ciento. Hemos vuelto a la zona en la cual no debería estar, alerta la institución.
El analista financiero Daniel Suchar explicó al diario digital CRhoy, que desde hace varios meses se advirtió que la caída en el tipo de cambio y la consecuente apreciación del colón (moneda nacional) podía afectar el empleo en la economía.
Si se estudia por género, la tasa de desempleo entre los hombres se ubicó en 8,1 por ciento en el trimestre marzo, abril y mayo de 2023, mientras en los tres meses anteriores fue de 7,3 por ciento.
En el caso de las mujeres, precisó la fuente, en el trimestre que cerró en mayo fue de 13,4 por ciento, y el periodo que cerró en abril fue de 13,6 por ciento.
Mientras, la población sin trabajo en el trimestre febrero, marzo y abril de este año se estimó en 224 mil personas, de las cuales 103 mil eran hombres y 121 mil mujeres. En el trimestre marzo, abril y mayo de 2023, se calculó en 233 mil personas, o sea, nueve mil más.
Para el especialista, el retorno de la tasa de desempleo a dos dígitos levanta las alarmas sobre el impacto de la política monetaria que mantiene el Banco Central de Costa Rica desde el año pasado para controlar la inflación.
rgh/alb