El galardón fue anunciado en junio pasado y este martes el presidente Gabriel Boric hizo entrega del reconocimiento a la dupla calificada como la mejor de esa disciplina en la historia del país.
Los primos Grimalt, como se les conoce en el ámbito deportivo, lograron el año pasado el oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay, así como el primer lugar en el exigente Beach Pro Tour Elite, celebrado en Gstaad, Suiza, que reúne a lo mejor del mundo.
Además son Campeones Panamericanos, categoría conquistada en los juegos de Lima, Perú, en 2019.
Durante el acto, el presidente Boric dijo que “este reconocimiento va por todos esos logros, pero también por la trayectoria”.
Desde que comenzaron a representar a Chile en un deporte no tan conocido, dijo el gobernante, lograron que casi todos sintiéramos interés por esa actividad.
Marco Grimalt señaló que como equipo están pasando por el mejor momento, en plena madurez deportiva y esperan mantenerla en el año de los Juegos Panamericanos. “Somos campeones y queremos retener ese premio en casa”, aseguró.
Esteban, por su parte, dijo que Santiago 2023 es un objetivo para ellos desde la decisión de otorgar a Chile la sede del evento y tienen el propósito, agregó, de dejar un legado al país.
Los primos crecieron juntos en la ciudad de Linares, Región del Maule, y desde 2006 comenzaron a jugar de manera informal durante el verano, hasta su incorporación al voleibol profesional en 2011.
De acuerdo con la página oficial de Santiago 2023, en la actualidad están considerados como la octava mejor pareja mundial del circuito de voleibol de playa.
rgh/car/eam