Un reporte del gremio compara el desempeño respecto a los primeros meses del pasado año y para similar período de 2023 consignó igualmente una reducción de 16,4 por ciento de los volúmenes físicos exportados.
El informe señaló que las solicitudes de exportación de bienes en junio fueron por 860 millones de dólares, 30,5 por ciento menos que el mismo mes de 2022.
“En el acumulado del año, las exportaciones de productos primarios cayeron 33,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por la reducción de 76 por ciento de las ventas externas de soja, precisó el texto.
Añadió que las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial se contrajeron en 3,4 por ciento en junio y 7,4 por ciento en el acumulado del primer semestre.
Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y artículos de tocador, elaboración de productos de plástico y farmacéuticos estuvieron entre los que consiguieron menos salida.
A su vez las manufacturas de origen agropecuaria resintieron una caída de 23,3 por ciento en junio, y de 17,1 por ciento en el acumulado anual.
Fue notoria la baja en las colocaciones externas de frigoríficos, curtido y adobo de cueros, adobo y teñido de pieles y la preparación de hilandería de fibras textiles, según la CIU.
mgt/ool