De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), se registraron en ese período variaciones positivas en los bienes de capital, con ascenso productivo de 1,4 puntos porcentuales, así como en los bienes intermedios y los de consumo, en los cuales el crecimiento fue de 1,2 y 1,1 por ciento, respectivamente.
Entre los sectores de actividad económica con tendencia ascendente se encuentran la elaboración de productos farmacéuticos básicos y preparados, con un incremento del 8,9 por ciento; la fabricación de medios de transporte, con un porcentaje de 8,4; así como la producción informática y de electrónica, con un alza de 5,1 puntos porcentuales.
Sin embargo, se reportó un descenso del 19,0 por ciento en la fabricación de coque y productos refinados del petróleo; en las industrias de la madera, papel y artes gráficas, donde la caída fue de 15,8 puntos porcentuales, además de una baja en un porcentaje de 10,3 en la industria textil, del vestido, del cuero y accesorios.
A pesar del crecimiento general en el quinto mes del año, en el período de marzo a mayo el nivel de producción disminuyó un 1,8 por ciento en comparación con los resultados del trimestre anterior, aclaran los expertos del Istat.
En resumen, los especialistas de ese órgano gubernamental consideraron que la producción industrial volvió a crecer en mayo, en términos económicos, tras cuatro descensos consecutivos, y ese incremento involucró a todos los principales sectores.
No obstante, considerando los últimos tres meses, la producción continuó mostrando una caída cíclica, que se extiende a todos los sectores de actividad, con las únicas excepciones representadas por los productos de la refinación del petróleo y los medios de transporte, agrega el análisis.
oda/ort
















