El candidato presidencial por el Partido Popular, cuyo Congreso Nacional Extraordinario será el próximo domingo, dijo al canal de noticias TVN que la ciudadanía está desilusionada con la dirigencia y con la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que prevé que estos serán unos comicios en donde las personas contarán mucho más que las toldas políticas.
Para el exmandatario es la voluntad de la sociedad la que determinará quién será el presidente, “no el que gasta más plata en llevar a la gente a votar como si las personas, no pensaran, ni tuvieran dignidad, sin pensar que todo es producto del clientelismo”, remarcó.
Acerca del gobernante Partido Revolucionario Democrático, que fundó su padre, el general Omar Torrijos (1929-1981), señaló que actualmente está signado por la coerción, el secuestro, la imposición y falta de democracia.
Torrijos señaló que existe una evidente falta de libertad dentro del colectivo y que ha sido un grupo minúsculo que ha terminado dominando al partido para imponer no solo su voluntad, sino también sus deseos.
A su juicio, el PRD ha estado desvinculado de las necesidades de la gente y del pensamiento torrijista.
En torno a la situación económica del istmo, Torrijos hizo hincapié en la Caja de Seguro Social, la cual tocará sentarse nuevamente a enfrentar los problemas con sinceridad y ver qué está la gente dispuesta a pagar.
Además se refirió al controversial contrato que suscribió el Estado con la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, y adelantó que espera que el Legislativo lo rechace, lo cual obligaría a renegociar el pacto, cuestionado por ambientalistas y organizaciones sociales.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga