Mediante un comunicado, el grupo citó el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos relacionado con que “no se podrá suspender un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”.
Las organizaciones sociales llamaron asimismo al TSE a incumplir con un “acto de abierta ilegalidad” que puede implicar la comisión de un delito, según el artículo constitucional 156.
Esta tarde la FECI suspendió, por caso de corrupción e impunidad abierto, la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, partido calificado de progresista cuyos resultados en las urnas sorprendieran el 25 de junio.
Por ello, precisó el órgano judicial, esa fuerza política no podrá participar en ningún acto posterior y no se podrán adjudicar cargos a sus candidatos.
El presidenciable Bernardo Arévalo publicó en su perfil en la red social Twitter que “esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país”.
Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada, enfatizó en su mensaje.
El exdiplomático y actual diputado, quien concluyera segundo con 11,77 por ciento de los votos, sería el rival en la segunda vuelta de la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El TSE, sin ser notificado por la FECI, oficializó los resultados de las elecciones y dejó abierta la campaña hacia el balotaje previsto para el próximo 20 de agosto.
jha/znc