Acorde con el análisis, en este aspecto la disparidad es más extrema en la nación norteña y los decesos maternos persisten independientemente de los niveles de ingreso y educación.
Los fallecimientos entre las graduadas universitarias afroamericanas, por ejemplo, son 1,6 veces más altos en comparación con las mujeres blancas con menos instrucción académica.
Apuntó el estudio de la Agencia de Salud Sexual y Reproductiva de la ONU que en países de todo el mundo las mujeres y niñas afrodescendientes enfrentan un “patrón sistémico e histórico” de abuso racial en el sector de la salud, lo que las deja en mayor riesgo de muerte en el momento de dar a luz.
“Con demasiada frecuencia ellas son abusadas y maltratadas, sus necesidades no se toman en serio y sus familias se ven destrozadas por el fallecimiento prevenible de un ser querido. La justicia y la igualdad solo serán posibles cuando nuestros sistemas de salud vean a estas mujeres y les brinden atención respetuosa y compasiva”.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el maltrato al que se enfrentan las afrodescendientes cuando reciben asistencia médica va desde el abuso verbal y físico hasta la negación de una atención de calidad.
Como consecuencia, enfrentan mayores complicaciones durante el embarazo y demoras en las intervenciones, que con demasiada frecuencia resultan en la muerte.
Estos hallazgos están contenidos en el informe Salud Materna de Mujeres y Niñas Afrodescendientes en las Américas, desarrollado en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el Colaborativo Nacional para la Equidad en la Natalidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y ONU-Mujeres.
Para abordar la situación y salvar vidas, Unfpa instó a los gobiernos a recopilar y analizar datos sólidos de salud desglosados por raza y etnia.
También pidió a las facultades de medicina abordar la ideología racista en los planes de estudios de capacitación y exhortó a los hospitales a establecer políticas para poner fin al abuso físico y verbal que daña a las mujeres y niñas afrodescendientes.
mem/ifs