En la presentación del más reciente informe del secretario general ante el Consejo de Seguridad, en la que participaron también el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y la lideresa Diana Salcedo, Ruiz Massieu saludó las numerosas disposiciones relacionadas con la paz en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.
Resaltó la mayor atención prestada a la Reforma Rural Integral y la asignación de fondos muy necesarios para la implementación del Acuerdo de Paz.
En relación con el proceso de reincorporación, el secretario general elogió, por medio de su representante especial, el nuevo enfoque del Gobierno que hace hincapié en la sostenibilidad, la reincorporación comunitaria con énfasis en la reconciliación, el acceso a la tierra, el empoderamiento de las mujeres y las cuestiones de género.
Destacó la aprobación de la estrategia de sostenibilidad para apoyar proyectos productivos colectivos y la asignación de fondos para este fin.
Consideró «pasos importantes para mejorar la situación de las comunidades indígenas y afrocolombianas y otros grupos vulnerables” la creación del Ministerio de la Equidad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, así como los esfuerzos de este ministerio en la búsqueda de fórmulas para avanzar en la implementación del Capítulo Étnico».
Los progresos de la Jurisdicción Especial para la Paz que continúa avanzando en sus distintos macrocasos, incluyendo nuevas imputaciones, así como la posición de las víctimas en cuanto al conocimiento de la verdad
Lamentó que la violencia siga obstaculizando el potencial del Acuerdo, pero confía en que «recientes medidas en relación con garantías de seguridad, como la adopción de una nueva Política de Seguridad y Defensa, den pronto sus frutos y contribuyan a mejorar la situación en las regiones afectadas por el conflicto».
Se mostró preocupado por la persistente violencia contra los excombatientes, cinco de los cuales han sido asesinados desde la publicación del informe.
De cara a las elecciones de octubre, Ruiz Massieu llamó a los actores armados ilegales para que respeten el derecho de la ciudadanía y de candidatos a participar en una campaña libre de amenazas.
El secretario general consideró muy alentadores los resultados alcanzados en el marco del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.
Saludó el cese de acciones ofensivas entre las partes, como paso hacia la entrada en pleno vigor del cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto, y la próxima instalación del Comité Nacional de Participación.
Destacó los acercamientos entre el Gobierno y el grupo Estado Mayor Central Farc y el anuncio conjunto para instalar una mesa de diálogos de paz.
mem/otf