La norma aprobada el 27 de marzo de 2022 será extendida a partir del 16 de julio por decimosexta ocasión y en esta oportunidad, además de la suspensión de varias garantías constitucionales, introdujo cambios en el sistema de condenas que se aplican a los pandilleros.
Los integrantes del gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele, el ministro de Defensa, René Merino Monroy y el de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la iniciativa a la Asamblea, reiteraron que la misma debe ser prorrogada y mantenida hasta sacar hasta el último pandillero de las calles.
Desde el 27 de marzo de 2022 fueron detenidos 71 mil 479 terroristas, denominación por ley de los pandilleros, a quienes se ocuparon más de tres mil armas de fuego, cuatro mil 690 vehículos, 17 mil 359 teléfonos celulares y más de tres millones de dólares, entre otras logísticas.
Merino añadió que la tasa de homicidios cerró el 2022 con 7,8 por cada 100 mil habitantes, y este año osciló entre 1,9 a 2,8, con lo cual El Salvador se convirtió en el país más seguro del continente americano.
La medida suspende los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la Constitución, el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo, y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24.
La normativa es calificada por organizaciones humanitarias como violatoria de los derechos humanos y causante del arresto de más de cinco mil personas inocentes, muchas puestas en libertad por el gobierno, y la muerte en detención de más de un centenar de salvadoreños.
Durante el debate la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí, criticó en duros términos los argumentos usados por el oficialismo para institucionalizar esta medida y reiteró que su partido no defiende ni terroristas ni criminales.
La aprobación de la ley, como todos los meses, estuvo precedida de fuertes ataques entre opositores y diputados afines al gobierno que una vez más impusieron su mayoría en el foro.
La extensión fue aprobada por 67 a favor, 10 en contra, dos abstenciones y cinco ausentes.
oda/lb