Durante un acto en la colonia Manuel Montes de Oca, ubicada en Luján, en la provincia de Buenos Aires, el mandatario anunció el inicio de la construcción del primer barrio inclusivo para esos ciudadanos.
La iniciativa forma parte del programa Habitar Inclusión que dispone la edificación de viviendas y espacios para mejorar la calidad de vida, promover la integración social y garantizar el ejercicio de los derechos.
Dicho proyecto permitirá lograr la personalización de los locales y el respeto a la intimidad, dignidad y autonomía de los residentes.
Estamos refundando el sistema de salud mental, en especial tras el impacto de la pandemia de la Covid-19. Muchas veces las medidas de seguridad consisten en encerrar a los pacientes en manicomios y dejarlos allí, en una suerte de silencio. Llegó la hora de hablar de esto y reconocer que el aislamiento no es un modo de recuperación, señaló.
Asimismo, instó a continuar realizando los esfuerzos requeridos para brindar protección y atención a quienes lo necesitan y construir una mejor comunidad.
Una sociedad que trata a sus enfermos ocultándolos, marginándolos y condenándolos al abandono, es horrible. Hoy que el individualismo es un culto, recuperar la solidaridad es muy importante, afirmó.
Estamos todos en el mismo barco y aquí nadie se salva solo. Trabajemos en unidad. Cuando nos ponemos de acuerdo, las cosas salen bien, añadió.
mem/gas