Los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Haití (EDH) levantaron el paro iniciado el 30 de junio pasado para exigir el pago de salarios atrasados.
Desde la madrugada, varias zonas de Delmas, Petion Ville y otras comunas de esta capital volvieron a encenderse, un alivio en medio de la ola de calor que sufre el país y por la cual la Dirección de Protección Civil llamó a los ciudadanos a mantenerse alertas.
No obstante, el vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de EDH, Pierre Michel Félix, advirtió que el movimiento podría reanudarse en cualquier momento porque las autoridades no cumplieron las reivindicaciones de los huelguistas.
A finales de junio los asalariados de la central hidroeléctrica de Péligre fueron al paro para reclamar el pago de cinco meses de salarios atrasados.
El movimiento ocurrió un mes y medio después de otro similar que mantuvo al país sin servicio eléctrico durante un mes.
Los empleados de Péligre pulsaron el botón de parada de emergencia de la central, lo cual provocó el disparo de la red, impidiendo a la empresa producir y distribuir energía, lo cual, sumado a la escasez de combustible causó la reducción de los servicios, incluso en los hospitales públicos y privados.
La paralización de los servicios de electricidad tiene lugar mientras Haití atraviesa una grave crisis de seguridad, humanitaria y económica como consecuencia de las acciones de las pandillas en Puerto Príncipe y sus inmediaciones.
Es la tercera vez en dos años que la capital queda a oscuras, y, por el momento, la administración permanece en silencio.
mgt/ane