Sin ser notificado por el Ministerio Público de la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla, confirmó que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del partido ahora señalado legalmente, pasan al balotaje fijado el 20 de agosto próximo.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, destacó que ambas agrupaciones pueden iniciar las campañas respectivas, esto después de remarcar que el proceso electoral tiene un marco legal alrededor, respaldado por la Constitución.
Descartó conocer el caso abierto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sus alcances, y planteó que les tocará mañana proceder en relación con este tema.
“Definitivamente es algo que nos preocupa como tribunal”, subrayó la autoridad e insistió en que los sufragios se ganan en las urnas.
Aseguró que el TSE no tiene ninguna presión de ningún órgano de Estado y que no hubo ninguna tardanza maliciosa, adrede, pues el tiempo para oficializar los resultados “está justificado por lo que tuvimos que hacer”.
Ante las preguntas recurrentes de la prensa sobre las inquietudes en la población por las decisiones recientes de la FECI, exhortó a los guatemaltecos a que tengan calma.
Magistrados del TSE coincidieron en enfatizar en que la voluntad del órgano es garantizar que continúe el calendario, que se lleve a cabo la segunda vuelta.
Palencia concluyó sus palabras afirmando que Guatemala es un país democrático y “tenemos que confiar en un Estado de Derecho”.
La oficialización de los resultados sobrevino más de quince días después de que los ciudadanos acudieran a las urnas el pasado 25 de junio.
Estuvo matizada antes, por la orden de la Corte Constitucional de suspender la oficialización y proceder con una segunda audiencia de revisión del escrutinio por parte de las Juntas Electorales Departamentales.
jha/znc