Mediante un mensaje en su perfil en la red social Twitter, el grupo de la comunidad integracionista describió que “ayer se reunieron con los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán”.
Después de la incertidumbre generada por decisión de la Corte Constitucional al aceptar amparo presentado por nueve partidos sobre supuestas anomalías en los sufragios, autoridades indígenas de ese occidental departamento alzaron su voz.
La organización ancestral declaró que de no revocarse las resoluciones emitidas por ese tribunal, tomarían acciones legales y realizarían movilizaciones masivas, que luego cancelaron atendiendo a respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ante la fuerte presión de entidades de diferentes sectores, instituciones locales e internacionales, incluida la MOE UE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio hace dos días vía libre a la oficialización de los resultados.
El TSE divulgó que durante la tarde y noche de este martes su Pleno de Magistrados se reunió para revisar los informes de compilación de las votaciones.
“Adicional, cada magistrado trabajó con sus equipos de asesores a efecto de realizar el análisis correspondiente de los expedientes presentados por los equipos de Auditoría, Dirección General de Informática y de la Secretaría General”, detalló.
El ente encargado del proceso explicó que los expedientes de compilación reflejan los datos de a quiénes se les asignará los más de tres mil cargos disputados.
El TSE concluyó sus textos asegurando que los resultados serán oficializados por medio de una conferencia de prensa, sin precisar la fecha, que todos aquí esperan sea en las próximas horas.
La candidata presidencial Sandra Torres, exprimera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, siguen con atención el desenlace para impulsar las estrategias de cara al balotaje.
mem/znc