Al participar en una reunión plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), el canciller destacó el papel desempeñado por esta nación como titular de ese organismo en cuatro oportunidades y la relevancia de celebrar encuentros como este.
Argentina lleva más de 70 años impulsando una política de innovación y superación. Hoy existen grandes posibilidades de aplicaciones nuevas vinculadas al cambio climático, la medicina nuclear y el desarrollo energético, apuntó.
Además, recordó que este país firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y contribuye a los esfuerzos para que América Latina y el Caribe sea una región libre de esos elementos.
Para nosotros el desarrollo nuclear es un vector de industrialización. Estamos terminando la construcción del Carem, el primer reactor de potencia íntegramente diseñado y construido aquí, indicó.
Argentina asumió la dirección del NSG en junio de 2022 durante un encuentro en Varsovia, Polonia, donde estuvo representada por el funcionario ante el Organismo Internacional de Energía Atómica y embajador ante Austria, Eslovaquia, y Eslovenia, Gustavo Ainchil.
El Grupo está conformado por 48 Estados con desarrollo en el campo de la energía nuclear y busca implementar de controles en el sector mediante la regulación de las exportaciones del material correspondiente.
mem/gas