miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

CIJ reafirmó derecho de Nicaragua a 200 millas, destaca abogado

nicaragua-solicito-intervencion-a-cij-en-caso-sudafrica-contra-israel
Managua, 13 jul (Prensa Latina) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dejó incólume las 200 millas náuticas de Nicaragua en el mar Caribe, destacó hoy el representante del país centroamericano ante ese tribunal, Carlos Argüello.

En declaraciones vía telefónica al Canal 4 de la televisión local tras la audiencia de este jueves en la CIJ sobre el litigio marítimo con Colombia, el abogado nicaragüense comentó que dicha sentencia reafirma el fallo de 2012.

“Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no estaba claro en derecho, que era si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia y la Corte determinó que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas en este caso”, subrayó.

El jurista explicó que todavía hay etnias y áreas que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia, lo cual deben estudiar porque la plataforma de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas, “pero habrá que ver las zonas donde las 200 de Colombia no llegan”.

“Nosotros siempre hemos cumplido con las sentencias de la corte, lo único que ahora vamos a estudiar el fallo porque es un asunto muy complicado y amerita estudio”, acotó.

Argüello calificó de excelente el trabajo del equipo nicaragüense ante el referido tribunal, pues presentaron las condiciones de la mejor manera posible y afirmó que “no tenemos por qué sentirnos en ningún momento mal”.

“Hemos presentado un caso muy importante que nunca se había mostrado ante la Corte y se manejó diferente a todos los casos anteriores. Es primera vez que el tribunal nos hace preguntas para resolver un caso en base a temas jurídicos”, señaló.

Añadió que por primera vez en la historia el territorio de Nicaragua está prácticamente completo, por lo cual lo anterior es parte del proceso y faltan algunos puntos que seguirán en estudio.

En este diferendo, que data desde 1928 y en el que están en juego una zona marítima reconocida como rica y extensa para la pesca, entre otros beneficios, Nicaragua alegó que tanto el derecho consuetudinario como el artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar ofrecen una cobertura legal a su demanda.

En 2001, Managua presentó una demanda ante la CIJ la cual fue resuelta en 2012 cuando ese tribunal le otorgó unos 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.