El pequeño poblado perteneciente a la provincia Barahona fue intervenido la víspera por epidemiólogos luego del deceso de un niño de tres años, una adolescente de 13 y dos adultos con diarreas y deshidratación, síntomas propios de la enfermedad, publicó la víspera Listín Diario.
El periódico de mayor circulación en el país dijo que fuentes vinculadas al sector sanitario en ese territorio aseguraron que médicos y especialistas en epidemiología visitaron el hospital municipal de Enriquillo a fin de entrenar al personal que labora allí en el manejo de pacientes con indicios de la infección.
El Ministerio precisó en un comunicado que las dos personas positivas a esta enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua o alimentos contaminados, son nativas de Los Cocos, poblado perteneciente al municipio Enriquillo.
Notificó, además, que se sigue la evolución de 11 individuos con un cuadro de diarrea aguda, todos haitianos residentes en esa misma comunidad.
De acuerdo a informaciones citadas por el rotativo, la dirección del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota activó el Comité de Emergencias y habilitó una sala de aislamiento para la atención a pacientes sospechosos o positivos.
En enero de este año la cartera de Salud desarrolló una jornada de vacunación contra el cólera en poblaciones vulnerables, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
jha/mpv