La Misión de Observación Electoral del país (MOE-Gt) reconoció, mediante un comunicado, la decisión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informada este miércoles, con lo cual se respeta la voluntad popular expresada en las urnas.
El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que bajo ninguna circunstancia se puede suspender a una agrupación, después de la convocatoria a unos comicios y hasta que éstos se hayan celebrado, subrayó.
Por ello, respaldó la defensa del TSE a los sufragios generales y al Estado de derecho.
«Las autoridades judiciales y electorales, dentro del exclusivo ámbito de su competencia y con estricto apego al marco legal vigente, deben resolver con prontitud y diligencia cualquier impugnación o petición, pendiente o que en el futuro se presenten”, enfatizó.
Pidió sea esto con la responsabilidad de respetar la voluntad popular, sin entrampar o dilatar indebidamente el desarrollo del proceso electoral.
Finalmente, llamó a la cordura, a la calma y a la defensa pacífica y legítima de la democracia.
Las elecciones se deciden en las urnas, no en las cortes, remarcó la Misión de Observación.
Minutos antes de la decisión del TSE la víspera, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, partido que alcanzara el segundo puesto en los comicios.
El recurso legal generó de inmediato una ola de preocupación, tanto al interior de la nación como al exterior, mientras sobresalían las posturas de rechazar la acción, que para los expertos no es más que un golpe de estado técnico.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) estimó un imperativo respetar la decisión de la máxima autoridad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas.
“Es fundamental el respeto a la Constitución y a las leyes de nuestro país”, apuntó la entidad y se declaró en sesión permanente.
Convocó a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre decisiones y acciones que deben seguirse.
El Consejo Nacional Empresarial calificó de positiva la certificación de los resultados e invitó a los magistrados del TSE a seguir firmes en su decisión y no dejarse influir por “interferencias fuera del orden legal”.
En medio de este panorama con cierta incertidumbre, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo, tienen luz verde para las campañas respectivas de cara al balotaje del cercano 20 de agosto.
npg/znc
















