Los partidos políticos están realizando campañas pacíficas que incluyen reuniones con sus simpatizantes, visitas domiciliarias, conciertos, proyección de videos y perfiles en las redes sociales, detalló en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el reporte, correspondiente a los primeros 10 días de actos proselitistas, el CNE ha garantizado a todas las fuerzas participantes el mismo tiempo de transmisión para que promocionen sus programas políticos en la radio y la televisión estatales.
En ese lapso, detalló el informe, solo se presentaron dos denuncias en Banteay Meanchey y Phnom Penh y ambas fueron resueltas, mientras 15 de los 18 partidos participantes organizaron procesiones masivas.
La campaña electoral para las séptimas elecciones nacionales en el Reino, convocadas para el 23 de julio próximo, comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará durante tres semanas.
Previo al comienzo de las actividades partidistas, el miembro del CNE Dim Sovannarom dialogó con todas las partes involucradas sobre la necesidad de mantener la seguridad y el orden público durante cualquier acto que se realice.
Con anterioridad, el propio ente llamó a todas las agrupaciones políticas, candidatos y simpatizantes a seguir las leyes y regulaciones establecidas para garantizar el desarrollo pacífico, justo, transparente y fluido de la campaña
Pidió también a las autoridades de todos los niveles que adopten una “posición neutral” y coordinen con todos los partidos políticos, a fin de garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes en la contienda electoral.
De acuerdo con estadísticas ofrecidas por el CNE, en los venideros comicios podrán ejercer su derecho al voto más de nueve millones 710 mil ciudadanos, en su mayoría mujeres (alrededor de cinco millones 162 mil). En todo el Reino se habilitarán 23 mil 789 colegios electorales.
Las elecciones nacionales en Camboya se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) consiguió los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Expertos aquí consideran que en la próxima cita en las urnas, en las que competirán otras 17 agrupaciones políticas, el CPP debe igualmente alcanzar una victoria arrolladora.
npg/mpm