El Ejecutivo alegó mediante un comunicado ser “respetuoso del Estado de Derecho y la independencia de poderes dentro del sistema republicano, por lo que se mantiene alejado de cualquier proceso judicial de los órganos correspondientes”.
Reiteró además el apoyo irrestricto y el acompañamiento del equipo de trabajo del Gobierno al binomio que resulte electo y proclamado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ganador.
Ello, apuntó, para facilitar un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, en beneficio del fortalecimiento de la democracia de Guatemala.
El pronunciamiento, por indicación del presidente del país, Alejandro Giammattei, se produjo después de dudas en torno a la segunda vuelta electoral por arremetida reciente contra el proceso dirigida por el Ministerio Público.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad suspendió la víspera la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, partido que alcanzara el segundo puesto en los comicios.
El recurso legal generó de inmediato una ola de preocupación tanto al interior de la nación como al exterior, mientras sobresalían las posturas de rechazo contra la acción, cuestión que se ha mantenido este jueves y que para los expertos no es más que un golpe de estado técnico.
Fuerzas de ese órgano allanaron esta mañana el Registro de Ciudadanos del TSE, lo que elevó el nivel de tensión entre la ciudadanía, organizaciones locales e internacionales.
La exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo, tienen luz verde para realizar las acciones respectivas de cara al balotaje del cercano 20 de agosto.
Torres anunció la suspensión de la campaña electoral, “en solidaridad con los ciudadanos que acudieron a emitir su voto, en solidaridad de la voluntad popular”, aseguró.
mem/znc