De forma reiterada, apuntan a la democracia del país, desarrollan un golpe de estado con instrumentos legales espurios contra la soberanía del pueblo manifestada en las urnas, expresó el colectivo.
Mediante un comunicado, destacó los cuatro hechos más significativos que llevaron a esta situación, primero el proceso electoral en el cual “nominaron cuatro candidatos incómodos al sistema corrupto”.
Segundo, agregó, a algunos aspirantes y partidos les fue permitido hacer campaña anticipada, utilizando recursos financieros ilimitados sin ser sancionados por la autoridad, lo que determinó un proceso electoral poco equitativo.
A pesar de estas irregularidades, dijo en el texto, la ciudadanía manifestó en las urnas su rechazo “al burdo intento de favorecer a determinadas opciones políticas, con lo cual emergió una esperanza de cambio encarnada en Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla”.
Tercero, ante esta notable votación, el intento de alterar la voluntad popular no se detuvo: ordenaron de forma anómala una revisión de actas y un recuento de las mismas por mandato ilegal de la Corte de Constitucionalidad, acotó.
El último atentado contra la democracia –precisó- es el burdo intento del Ministerio Público (MP) de revivir una denuncia “espuria que se origina en el proceso de formación del partido en el año 2018”.
Esto, afirmó la Convergencia, en un claro intento de eliminar a un candidato que les resulta incómodo, para evitar que compita en la segunda vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto.
La acción promovida por el MP violenta una vez más el marco Constitucional y legal de la “democracia guatemalteca, con el agravante que esta vez, consuma un golpe de Estado técnico, al alterar de forma irreversible el proceso electoral”, subrayó.
La Convergencia Nacional de Resistencia fue presentada el 3 de octubre del año pasado, con representantes de diversas organizaciones sociales, a partir de las situaciones políticas, económicas y sociales que afectan a Guatemala.
lam/znc