El grupo de la comunidad integracionista felicitó por la oficialización de los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio; sin embargo, aseguró que la resolución emitida por el juez Fredy Orellana va contra el respeto a la voluntad popular.
La Misión exhortó al cese de la judicialización de los sufragios con maniobras que tienen un dudoso encaje legal en el ordenamiento jurídico guatemalteco y a que los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del voto.
Sin cortapisas de ningún tipo, agregó, en las elecciones del 20 de agosto con los candidatos que los ciudadanos eligieron para que pasen a segunda vuelta presidencial.
La víspera en la tarde la Fiscalía Especial contra la Impunidad determinó la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla, liderado por el exdiplomático y actual diputado Bernardo Arévalo, segundo en la carrera política.
Fuerzas de ese órgano allanaron esta mañana el Registro de Ciudadanos del TSE, lo que elevó el nivel de tensión entre la ciudadanía, organizaciones locales e internacionales.
mem/znc