La reunión de obispos insistió a través de un comunicado en la respuesta dada por el pueblo el pasado 25 de junio y con la expectativa de que el calendario de los comicios se lleve a feliz término.
Exigió que se respete el resultado de las votaciones para presidente y vicepresidente de la República y la segunda vuelta se realice el 20 de agosto con los dos binomios oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Conferencia aseguró que el bien común no se alcanza sólo cumpliendo el ordenamiento jurídico, sino con sentido ético y moral, de parte de todos, pero particularmente de quienes están constituidos en autoridad.
Pidió a la población que, para mantener la convivencia e institucionalidad, en sus manifestaciones políticas se mantenga dentro del orden y evite cualquier forma de violencia.
El desconcierto reina en las calles del país y, mientras unos alientan la calma y la continuación de las etapas previas a la segunda vuelta, otros salen a protestar como en el departamento de Quetzaltenango.
Un grupo de personas se congregó frente a la Municipalidad de esa demarcación para expresar su rechazo ante las recientes acciones del Ministerio Público relacionadas con el partido Movimiento Semilla, segundo en votos durante los sufragios.
mem/znc