Corea propone un monorriel y un teleférico como sistema de transporte masivo, señaló el diario El Mundo, al abordar uno de los problemas que más afecta a los salvadoreños en su capital, el transporte, la densidad vehicular y la contaminación por esa causa.
El plan de Koica incluye cuatro componentes: transporte público, red de carreteras, seguridad vial y transporte no motorizado, con una propuesta de presupuesto de dos mil 229.28 millones de dólares.
La entidad propone la construcción de un monorriel y un teleférico como sistema de transporte masivo para el Área Metropolitana de San Salvador para desplazar a los salvadoreños del oriente al occidente del Gran San Salvador (Monorraíl)
Mientras, el sistema de teleférico que se propone funcionará en distintos municipios para conectar con San Salvador a través de diferentes líneas y sin dudas representarían una gran descongestión para el transporte en la capital.
Además propone conectar un teleférico desde el redondel Masferrer hacia el Volcán de San Salvador, un entorno donde el gobierno potencia la actividad turística.
“Nosotros hacemos la propuesta y entendemos que el gobierno tiene un plan para establecer en 2029 un monorriel”, dijo la agencia surcoreana citada por el diario.
El ambicioso plan de Koica también propone conectar una parte del monorriel con el Tren del Pacífico, pero, previamente, entre 2023 y 2028 se debe trabajar en la consolidación de un sistema que permita el engranaje de estos nuevos componentes.
El plan tiene como objetivo “crear un sistema de transporte eficiente, seguro y sostenible”, según se lee en el documento que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas el pasado 4 de julio en un hotel capitalino.
Otro punto innovador en el plan maestro es la instalación de un sistema de bicicletas públicas, entre otras muchas acciones, para la movilización en el gran San Salvador, posterior a los proyectos de señalización, educación vial enfocada en el uso de ese medio y la construcción de más infraestructura de ciclovías.
mem/lb