viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos ticos de salud pública siguen firmes ante sus reclamos (+Foto)

San José, 13 jul ( Prensa Latina) Por tercera ocasión desde el pasado mes de junio, trabajadores sanitarios de Costa Rica reclamaron hoy en manifestaciones los puestos de trabajo exclusivos y excluyentes, luego de la decisión de suprimir a casi 20 grupos de esa condición.

Convocada por la Unión Sindical de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca), la marcha pretendía el mismo motivo: la Ley Marco de Empleo Público, que aborda los puestos de trabajo excluyentes y exclusivos.

Los sindicatos piden que los 596 puestos laborales de la institución sean declarados exclusivos y excluyentes de esa ley; sin embargo, la Junta directiva acordó el declarar en esa condición solo 40 mil empleados.

Ante la situación, las organizaciones sindicales reclaman por los más de 20 mil trabajadores los que quedan por fuera de ese criterio, siendo esto una acción contraria a los criterios técnicos, legales y hasta científicos.

La marcha de esta jornada arrancó desde horas tempranas en las entidades de la Caja, en todo el país, mientras los establecimientos ubicados en la Gran Área Metropolitana fueron convocados a concentrarse en el edificio donde sesiona la Junta Directiva en el Barrio Don Bosco, en San José.

La víspera, Undeca lamentó la decisión de la Junta directiva de esa institución que descarta a casi 20 grupos de empleados y exceptúa a una considerable cantidad de clases de puestos institucionales, profesionales, técnicos, administrativos y otros.

La institución precisa que en esa condición quedaron fuera por ejemplo, los trabajadores de producción del laboratorio de parenterales, de productos farmacéuticos, administrativos de sucursales, recursos humanos, de registros y estadísticas en salud.

Otro de los reclamos pendientes es la eliminación de las listas de espera para acceder a cualquier servicio, desde un examen de laboratorio hasta una intervención quirúrgica.

Sobre el tema, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, pidió tres meses más para presentar el plan que permita resolver las listas de espera en los diferentes servicios de la institución.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este miércoles, reconoció que este es un tema sumamente complejo, en nueve meses es difícil resolver algo que trae muchísimos años.

De esta manera pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, una nueva extensión en el plazo para presentar el informe.

Mientras, según cifras oficiales, los costarricenses esperan como promedio 552 días por una cirugía en la CCSS.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.