El temblor ocurrió frente al litoral de la localidad de Atlántida, en el departamento de Canelones, y se sintió en diversos puntos de la geografía nacional, algunos bien distantes.
Los uruguayos debieron esperar durante más de 12 horas para conocer la magnitud oficial del sismo, luego que la geóloga Elda Sánchez y su esposo Enrique Latorres, ingeniero informático, contrastaran, sacaran las cuentas y verificaran los reportes de las estaciones sismológicas.
Este matrimonio es prácticamente todo lo que tiene Uruguay en la experticia para el estudio y análisis de las actividades sismológicas.
Uruguay tiene bajo riesgo sísmico, pero el ocurrido en la madrugada del miércoles evidenció que se precisa mayor previsión y alistamiento, incluso tecnológico, para futuros eventos.
El primer terremoto del que se tiene noticia en este país ocurrió en 1542.
Según una publicación del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), otro terremoto debe haber provocado el tsunami ocurrido el 14 de enero de 1884 que inundó el sur de esta capital, donde se ahogaron varios habitantes.
«Merece destaque el sismo ocurrido en junio de 1888 que afectara ambas costas del Río de La Plata y produjera daños de cierta significación y lo que se catalogó como un tsunami en las aguas del Río de La Plata», añade el texto del Sinae, publicado en el portal de la Presidencia en 2016.
La repetición de un temblor de esas características hoy día podría producir daños materiales y humanos de gran envergadura, si se tiene en cuenta el aumento exponencial de la población en ambas riberas, añadió.
Otros eventos que se percibieron de manera considerable (de los que se tiene registro por la prensa, libros y distintos observatorios sismológicos) ocurrieron el 27 de octubre de 1894, el 13 de junio de 1907 y el 17 de diciembre de 1920, consignó el reporte que retomó el diario El Observador.
En el actual siglo, varios movimientos de tierra causaron alarma en el país sudamericano, sin consecuencias más allá del susto y el despliegue mediático.
Pero, no fue hasta 2013 que la geóloga Leda Sánchez consiguió que la Universidad de Sao Pablo instalara el primer sismógrafo en Uruguay.
Frescas en la memoria colectiva están las especulaciones y noticias en torno al terremoto del 8 de mayo de 2021 de 4,6 en la localidad de Montecoral, departamento de Florida, al norte de esta capital.
«Si este evento que tuvo lugar en medio del campo hubiese ocurrido en Montevideo, la situación hubiera sido bien distinta», declaró Sánchez entonces.
El sismo ocurrido en la madrugada de hoy se reflejó en todas las estaciones sismológicas del país, apuntó el ingeniero Latorres. «El epicentro preliminar está en el mar. Estamos empezando a reprocesar todos los datos para tener la magnitud final», dijo a la prensa.
Pero, el proceso de definición demandó más de 12 horas del matrimonio, afincado en su propia casa.
«Nosotros no tenemos nada automatizado», lamentó la geóloga, quien alertó que si el terremoto hubiera ocurrido en Montevideo, las consecuencias podrían haber sido catastróficas, con colapso de edificios.
Necesitamos más ayuda y equipamiento, alertó la experta.
npg/ool
















