Así lo aseguró el presidente trinitense de la Coalición de Industrias de Servicios, Mark Edghill, y detalló que los combustibles minerales, los aceites y los productos de destilación representaron tres mil 880 millones de dólares del total.
En tanto, señaló, los químicos inorgánicos, los compuestos de metales preciosos y los isótopos proporcionaron 684 millones de dólares.
Los químicos orgánicos completaron las tres principales exportaciones con aproximadamente 639 millones de dólares; y los fertilizantes representaron la cuarta venta más grande, con casi 440 millones, según el funcionario citado por el periódico Trinidad and Tobago Newsday.
“También notamos que las importaciones de la UE de bebidas, licores y vinagre ascendieron a 11,7 millones de dólares en 2022”, añadió.
Informó además que las exportaciones de la UE a Trinidad y Tobago fueron de mil 110 millones de dólares en 2022.
Esto incluyó 617 millones de dólares en combustibles minerales, aceites y productos de destilación; 101 millones en artículos de maquinaria; 50 millones en alimentos como lácteos, huevos, miel y preparaciones de vegetales, frutas y nueces combinados.
Agregó que la suma de vehículos y equipos eléctricos y electrónicos ascendió a poco más de 48 millones de dólares.
La relación económica trinitense con la UE quedó cimentada por el Acuerdo de Cotonou, que fue firmado en 2000 por los 79 estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y los estados miembros del bloque comunitario, apuntó la fuente informativa.
“El convenio original debía expirar en 2020, pero se ha extendido hasta que se alcance un sucesor para reemplazarlo”, refirió Edghill.
Las relaciones comerciales entre Trinidad y Tobago y la UE también se basan en el Acuerdo de Asociación Económica Cariforum-Comunidad Europea de 2008, que cubre todas las áreas de actividad económica, como bienes manufacturados, servicios, propiedad intelectual e inversión.
mgt/ifs