En conferencia de prensa, uno de los directivos del PP, César Espinosa, indicó que el recorrido del exdignatario por varias provincias del istmo devino antesala del foro que tendrá lugar el domingo próximo y en el que 424 delegados optarán por su propuesta de gobierno de triunfar en las urnas.
Sobre el actual período de reflexión de dos días, Luis Castillo vicepresidente del PP aseveró que el colectivo está conversando con varios sectores de la sociedad civil organizada para concretar una alianza por el bien de Panamá.
Castillo explicó que la candidatura de Martín Torrijos, siendo miembro de otra organización política (Partido Revolucionario Democrático), ha suscitado algún tipo de controversia en el país, pero actualmente es bien vista.
El Código Electoral le permite al PP ratificar o escoger a su candidato presidencial por medio de un congreso y no por elección primaria, debido a la cantidad de inscritos( menos de 100 mil).
El hijo del general Omar Torrijos (1929-1981) aseguró que su oferta electoral nacional se fundamenta en principios y valores, y ponderó que nunca un activista del PP ha sido señalado o involucrado en actos de corrupción.
“Juntos ordenaremos la casa y enfrentaremos nuevos retos, como el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) y la alta deuda externa”, agregó.
A su juicio, los panameños reclaman decencia y democracia y para ello abogará por construir una alianza social poderosa sin robar con distintas corrientes políticas que busquen el bien común.
El PP será el cuarto colectivo en definir sus candidatos a elecciones generales del 2024, luego de Realizando Metas (4 de junio), el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD, 11 de junio) y Cambio Democrático ( 9 de julio).
Sobre este proceso, Torrijos, quien declinó participar en la carrera electoral con el PRD, al que pertenecía, señaló que en el Congreso de postulación compartirán la certeza de que vendrán mejores días y que su candidatura le ha devuelto a muchos la esperanza.
Para el PP la profunda crisis social, económica y sobre todo institucional que atraviesa el istmo es posible resolverla si se deponen intereses y unidos se buscan las grandes soluciones.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga