Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la manifestación está prevista para las 17:00, hora local, y comenzará en el Obelisco para culminar en la Casa representativa de ese territorio en esta ciudad.
Pese a multitudinarias protestas, el mes pasado fueron aprobadas modificaciones a la carta magna local propuestas por el gobernador Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), quien respondió con la fuerza a las demostraciones que continuaron tras ese hecho.
Entre los aspectos que generaron mayor descontento se encuentra el artículo 67, el cual establece que, para garantizar el derecho a la paz social, se prohíben los cortes de calles y rutas, así como toda manifestación que pueda ser considerada violenta, lo cual es determinado por la Policía.
Por su parte, el 94 y 95 disponen el control sobre las tierras y el agua, lo cual afecta a las comunidades originarias que no fueron escuchadas por quienes redactaron el texto.
El Gobierno nacional, la Secretaría de Derechos Humanos, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, agrupaciones indígenas y sindicales condenaron esas violaciones y denunciaron la persecución, los allanamientos y arrestos registrados en Jujuy contra quienes se opusieron a la reforma.
Alertamos al pueblo y a la comunidad internacional sobre el avance represivo de los poderes político y judicial en esa provincia, donde se instaló una variante particular de terrorismo y violencia institucional, señalaron las Madres en un comunicado.
lam/gas